sábado, 8 de julio de 2017

La Ruta Jacobea


    La iglesia de Santa Eulalia la Real de Dóriga, conserva en su fachada sur, junto a la puerta sostenida por un arco de medio punto, una lápida de consagración fechada en el año de 1121.

    Esta iglesia que fue reconstruida en el siglo XVIII es junto con Dóriga, una visita obligada en el camino de Santiago cuando los peregrinos que se dirigen a Compostela descienden desde las tierras de la  Cabruñana, donde en tiempos hubo una malatería cuya primera noticia es de 1267.

    Los pintores se reunieron al pie del palacio de Dóriga, con su torre del siglo XIV, una de las pocas que  Isabel de Castilla no mandó destruír,  para comenzar su jornada de trabajo en un día abundante en caminantes de todas las nacionalidades que, unos con más facultades físicas que otros, pero todos con la misma disposición de ánimo, se iban acercando a la vega del río Narcea para rendir etapa en la cercana Cornellana.

   Disfrutaron de este día de peregrinación: Tere Mieres, Luis López, Andrés Suárez, Eusebio Llorca, J.M. Puente, Jesús Antonio, Enrique Mijares y Angel Suárez.

       
La etapa.

Acuarela de Tere Mieres.

Acuarela de Enrique Mijares. (1)

Acuarela de Enrique Mijares. (2)

Acuarela de Jesús Antonio.

Dibujo de Luis López. (1)

Acuarela de luis López. (2)

Acuarela de Luis López. (3)

Acuarela de J.M. Puente.  (1)

Acuarela de J.M. Puente. (2)

Óleo de J.M. Puente. (3)

Acuarela de Eusebio Llorca. (1)

Acuarela de Eusebio Llorca. (2)

Acuarela de Ángel Suárez.

J.M. Puente, Luis López, Tere Mieres, Eusebio Llorca, Enrique Mijares, Ángel Suárez, Andrés Suárez y Jesús Antonio.